viernes, 2 de octubre de 2009

A14: INDICE DE DESARROLLO HUMANO

DEFINICIONES
  • IDH: El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador compuesto que mide el avance promedio de un país en función de tres dimensiones básicas del desarrollo humano, a saber: una vida saludable, el acceso a la educación y un nivel de vida digno. Estas dimensiones básicas se miden, respectivamente, según la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de los adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria y el PIB per cápita (PPA en US$).
  • IPH: Representa el grado de pobreza de un país. Mide las dimensiones más básicas en que se manifiestan las privaciones: una vida corta, falta de educación básica y falta de acceso a los recursos públicos y privados.

COMPARATIVOS

ANÁLISIS

El IDH mide en sí el nivel de vida, la accesibilidad de la población a la educación y la esperanza de vida principalmente, sin embrago enl aso muy particular de México también se considera a nivel nacional la accesibilidad con la que cuentan los ciudadanos a los servicios sanitarios y de salud, ahora bien, para que un país pueda estructurar y poner en acción políticas que resulten acertivas, eficaces, eficientes; y que por ende promuevan el desarrollo, deben estar basadas, más que, en un mero análisis económico, en las necesidades de sus habitantes, es por llo que el IDH brinda la pauta para saber a nivel nacional la calidad de vida que brinda cada estado a sus ciudadanos. En estos casos, podemos observar que, México tiene un IDH muy por debajo de la mayoria de los estados y China es la prueba de que, no es necesario tener una economía creciente y competitiva en el mercado, si la calidad de vida de sus habitantes no es buena, de hecho, en China la parte del territorio que esta esta destinado a fabricas tiene un nivel de contaminación tan alto que no se permite vivir en las cercanias, y esto nos habla de que las políticas del estado no estan a favor de la salud, ni del bienestar común, sino se tienen implementadas políticas que promueven el desarrollo económico por encima del humano, sin embargo y muy a mi parecer, para tener un desarrollo primero se debe tener un crecimiento y este solo se alcanza cuando los habitantes de un país se encuentran en un estado de bienestar general (económico, político, social, cultural, salubre, etc...) por que son los ciudadanos los que producen y generan riqueza, sin ellos no hay país solo territorio.

COEFICIENTE DE GINI

  1. Es una medida de la desigualdad ideada por Corrado Gini.

  2. Se utiliza para medir cualquier tipo de Desigualdad expresada en porcentaje. (La desigualdad de los ingresos o la riqueza en Economía)

  3. Se ubica en un intervalo de 0 a 1 donde: si tiende a cero la distribución es más equitativa; mientras que, si tiende a uno el factor evaluado se encuentra concentrado en alguna de las variables

México a pesar de tener niveles de ingreso y una de las economías más estables de América Latina, no significa que tenga una estabilidad económica, es decir, sus oportunidades de empleo, de generar riqueza, de adquirir bienes, se encuentran a mi parecer desviadas, osea que no estan distribuidas de manera equitativa, porque siendo México el Ejemplo de muchos países para los tratados para abrirse al comercio o las nuevas oportunidades del mercado internacional, es el país de America latina que se discute entre los mejores puestos de indice de corrupcion a nivel latinoamérica, lo que promueve la mala distribucion de los ingresos y aun mas de la riqueza

No hay comentarios:

Publicar un comentario