viernes, 25 de septiembre de 2009

A11 ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO, INFLACIÓN Y OTRAS VARIABLES ECONÓMICAS

MEXICO MAXICO: "SUPER TABLA"


REFLEXIÓN:
1. ¿Qué pasa con la inflación cuando el tipo de cambio varia?
Si el tipo de cambio aumenta respecto al dólar, estamos hablando de una apreciación de la moneda nacional, lo que hace referencia a que los bienes importados se pagan a un menor costo y de modo inverso los exportados se venden a un costo mas alto, por lo que, en el mercado nacional si la moneda se aprecia la inflacion en los precios de bienes o servicios se verá disminuida, ya que, al apreciarse una moneda los habitantes del país gozarán de un mayor poder adquisitivo y la oferta de bienes y servicios aumenta; mientras que, por el contrario si, la moneda se deprecia respecto al dólar, el poder adquisitivo de la población disminuye, y la inflacion aumenta debido a que la demanda de bienes y servicios aumenta
2. ¿Qué pasa con el PIB cuando el tipo de cambio varia?
Hablando del PIB reflejado en millones de Dólares; si el tipo de cambio aumenta el Producto Interno Bruto aumenta ya que, la población goza de un mejor poder adquisitivo y puede invertir más en la producción de bienes y servicios; por otro lado, si la moneda nacional se devalúa el poder adquisitivo de la gente disminuye y le cuesta más producir; por lo que la estabilidad en el tipo de cambio, favorece la estabilidad de los precios y ayuda al desarrollo y crecimiento económico del país
3. ¿A que se debio la variación del tipo de cambio de 3094.08 a 3.26 en el período de Carlos Salinas de Gortari.?
En el periodo de Salinas de Gortari, México se encontraba queriendo hacer más atractivo el mercado nacional para la Inversión Extranjera Directa, debido a la gran deuda externa con la que contaba y a la gran necesidad de financiar el gasto público; lo que provocó que se incentivará el gasto, muy a pese de la situación económica, lo que derivó en una gran inflación, reflejada en un aumento parcial del tipo de cambio (partir de los subsidios dados a la poblacion en ese sexenio), para demostrar que México era un país con un gran poder adquisitivo y que sería un buen mercado para cualquier producto; sin embrago al término de su sexenio, para poder corregir los errores cometidos y estabilizar un poco la económia a la moneda nacional se le han de quitar 3 ceros para estabilizarla.
INVESTIGACIÓN:
¿Qué es el tipo de cambio fijo y el tipo de cambio flexible?
  • Tipo de cambio fijo: Es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional, fijado por el Banco Central de cada País
  • Tipo de cambio flexible: Es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional, fijado por la oferta y la demanda de divisas en el mercado.
¿Cuáles son los efectos de adoptar alguno de estos dos modelos en una economía?
El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa. Los variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad del crédito, las tasas de interés y por consiguiente, en el volumen de inversión, consumo y la actividad económica. Es por esto que la elección de un sistema cambiario en un elemento muy importante para la política económica de un país.
¿Cuál es el efecto de las variaciones en el tipo de Cambio, los precios y la competitividad a nivel internacional?
Las ventajas de un tipo de cambio fijo es que se crea un ancla nominal (del tipo de cambio). Se restringe la discrecionalidad de la política monetaria. Las expectativas del tipo de cambio quedan fijas, y también las de los precios de los bienes transables y por lo tanto de la inflación interna. Al eliminarse las expectativas inflacionarias las tasas de interés suelen bajar.

En un sistema de tipo de cambio fijo, la realización de política monetaria vía aumento en los medios de pago, se esteriliza en el tiempo, porque, genera una baja en la tasa de interés, por lo tanto, una salida de capitales hacia el extranjero, los inversores venden moneda nacional para comprar divisas. Al comprar el banco central esta moneda nacional a cambio de reservas internacionales que están en el banco central, no solo que disminuye la base monetaria sino que también el banco central se queda con menos reservas internacionales, lo que puede traer serios problemas por la generación de expectativas de devaluación del tipo de cambio.

Bajo un esquema de tipo de cambio variable la relación de una moneda respecto de otras monedas estará fijado por la oferta y demanda de divisas en el mercado.En este caso, por ejemplo un aumento en la demanda de dólares por parte de la economía incrementará el valor de dicha divisa respecto del peso. La forma del ajuste (a la suba del precio del dólar) puede darse de dos formas: o sube la tasa de interés interna o al hacer más baratos en dólares los precios de los bienes argentinos aumentará la venta de éstos últimos en el exterior provocando un ingreso de divisas que estabilizará o disminuirá la presión compradora sobre el tipo de cambio.

Por el contrario, si un país atrae capitales porque está creciendo o porque ofrece oportunidades de inversión atractivas, recibirá muchos dólares apreciando por ende la moneda local. La forma de ajuste se daría también a través del sector externo. La apreciación del peso encarecería el valor de las exportaciones y abarataría el valor de las importaciones. Al disminuir las ventas al exterior disminuiría la oferta de divisas presionando al alza al tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario