viernes, 9 de octubre de 2009

A18 Y 19: PRESENTACIÓN "POLITICA ECONÓMICA Y COMERCIO INTERNACIONAL" Y RADAR OCDE


RADAR OCDE

El comprativo en esta actividad se realizó mediante datos de Francia y México, en los años 1994, 1997, 2000, 2003 y 2005 con respecto al radar de la OCDE. En este comparativo podemos observar que, México guarda estabilidad en sus indicadores en general mostrando ligeros movimientos en lo que respecta al porcentaje del PIB que se comercializa; así como en la tasa de importaciones en el país y en sus bienes y servicios propensos a la exportación; donde, estos dos últimos indicadores tienen a igualarse al margen del radar, en los años 1997 y 2000, mientras que, en los demás años se situan por debajo de dicho radar. En lo que respecta a Francia podemos observar cambio en su balanza comercial como porcentaje del PIB de 1997 donde el indicador sobrepasa el radar de la OCDE en 2 puntos; sin embargo su balanza comercial por si misma nos muetra grandes cambios puesto que de 1997 al 2003se encontraba muy por encima del margen del radar y para el año 2005 se regulariza con 2 puntos debajo del radar, puesto que, en el lapso del 2002 al 2003 francia abandonaria su moneda para adoptar el euro lo que ayudo a su balanza comercial

A17: ¿QUÉ DEBE PROCURAR EL GOBIERNO PARA LA SOCIEDAD, CRECIMIENTO O DESARROLLO ECONÓMICO?

Para mi esta es una respuesta muy controversial, quizá; porque, lo que el gobierno debe "procurar" para el bien su población mediante la apta implementación de sus políticas (económicas, fiscales, en terminos de comercio exterior, en materia de salud y en el ámbito educacional), es el desarrollo del país, puesto que, el crecimiento del país que se refleja en los diferentes índices de caracter social, económico, cultural y en cuestiones de salud; es su obligación, la obligación del gobierno no es, mandar en el estado, como mal se tiene conceptualizado; su papel surge a partir de la necesidad de que, las decisiones se tomen en favor de la mayoría, lo que beneficie al pueblo o bien, lo que el pueblo demande para la satisfacción de sus necesidades; el gobierno esta para ver nuestras necesidades y distribuir los recursos de la manera más óptima posible para reducir el margen de insatisfacción en el país y creo que por ello se piensa que el gobierno debe procurar un crecimiento para alcanzar entonces un desarrollo, siendo que el crecimiento es una obligación del gobierno, un derecho para nosotros y el desarrollo debería ser una oportunidad que cualquier país pudiese tener. Lastima, bien dice aquel dicho (valga la redundancia) - Cada país tiene el gobierno que se merece-

viernes, 2 de octubre de 2009

A16: LA CONTRIBUCIÓN DEL COMERCIO AL DESARROLLO

LAS DIMENCIONES DEL COMERCIO Y EL DESARROLLO

EL COMERCIO ES VERDAD QUE AYUDA AL DESARROLLO DE UN PAÍS, SIN EMBARGO TAMBIÉN PUEDE AFECTARLO, SINO SE TOMAN LAS POLÍTICAS ACERTADAS, ES DECIR, PARA QUE UN PAÍS ABRA SU ECONOMÍA AL COMERCIO, PRIMERO DEBE TENER UNA CALIDAD DE VIDA PARA SUS HABITANTES ESTABLE, ES DECIR UNAS FINANZAS SANAS, BAJA INFLACION, INGRESOS QUE PERMITAN QUE SU POBLACION GOZE DE UNA VIDA DIGNA, SERVICIOS DE SALUD OPTIMOS Y AL ALCANCE DE TODOS Y BAJOS NIVELES DE ANALFABETIZACION Y DE POBREZA, ENTE OTROS...SINO, SUCEDERIA LO QUE SUCEDIO EN MÉXICO CON LA APERTURA COMERCIAL, LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS HAN DEJADO DE REALIZARSE, PUESTO QUE NOS RESULTA MÁS CARO PRODUCIR QUE IMPORTAR, MUY A PESE DE QUE GOZAMOS DE UNA GRAN DIVERSIDAD DE RECURSOS, ADEMÁS LOS NIVELES DE EMIGRACION DE MEXICO A ESTADOS UNIDOS HA IDO EN AUMENTO Y QUE MAS CLARO QUE ESO PARA DECIR QUE MEXICO NO HA CRECIDO CON EL COMERCIO, SINO SOLOHA SIDO SOBREEXPLOTADO CON EL.

EL ÍNDICE DE COMERCIO Y DESARROLLO

(TDI): CLASIFICACIÓN DE PAÍSES

MEXICO OCUPA EL LUGAR NUM. 49, EGIPTO EL 79, FRANCIA EL 11, JAPON EL NUMERO 6 Y ESTADOS UNIDOS EL NUMERO 2; Y A MI PARECER LA CORRUPCION, EL DEDAZO ENTRE PODERES CONTRIBUYE A ESTE DATO DE MANERA SIGNIFICATIVA, PUESTO QUE, EN LOS PUESTOS M´S ALTOS Y DE DECISION SE DAN A PERSONAS INCAPACES DE CONSIDERAR LA SITUACION NACIONAL Y SOLO SE DEDICAN A SACAR EL MAYOR BENEFICIO FINANCIERO, A COSTA DE LA NECESIDAD DE LA GENTE POR SUPERARSE, ESTO ES, GANA MEJOR UNA PERSONA EN UN TIANGUIS VENDIENDO OBJETOS DE PROCEDENCIA DUDOSA, QUE ESTUDIANDO UNA LICENCIATURA, PARA PODER TENER UN INGRESO CONCIDERADO COMO ALTO Y QUE RESULTE COMPETITIVO A NIVEL NACIONAL, SE DEBE SEGUIR Y CONTAR CON UNA ESPECIALIZACION O MAESTRIA, ES MAS EL GOBIERNO SOLO DESTINA EL 0.06% DE LOS INGRESOS RECAUDADOS EN LA EDUCACION, MIENTRAS QUE, DESTINA UN PORCENTAJE DEL 40% A SALARIOS, GASTOS DE REPRESENTACION DE LOS POLÍTICOS, ENTONCES, ESTO REPRESENTA UN PROBLEMA PARA TODOS, PORQUE AUNQUE LA GENTE SE PREPARE, SIEMPRE EXISTIRA UN TOPE ESTE PAÍS, QUE LO OBLIGUE A EMIGRAR PARA EXPLOTAR SU POTENCIAL O A SER PARTE DE UN CIRCULO VICIOSO DENTRO DE UN GRAN CONSORCIO.

PIB POR REGIONES Y BLOQUES COMERCIALES

A15: CRECIMIENTO ECONÓMICO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

TOTAL Y PROMEDIO ANUAL
POR
ACTIVIDAD ECONÓMICA

GRÁFICO

A14: INDICE DE DESARROLLO HUMANO

DEFINICIONES
  • IDH: El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador compuesto que mide el avance promedio de un país en función de tres dimensiones básicas del desarrollo humano, a saber: una vida saludable, el acceso a la educación y un nivel de vida digno. Estas dimensiones básicas se miden, respectivamente, según la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de los adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria y el PIB per cápita (PPA en US$).
  • IPH: Representa el grado de pobreza de un país. Mide las dimensiones más básicas en que se manifiestan las privaciones: una vida corta, falta de educación básica y falta de acceso a los recursos públicos y privados.

COMPARATIVOS

ANÁLISIS

El IDH mide en sí el nivel de vida, la accesibilidad de la población a la educación y la esperanza de vida principalmente, sin embrago enl aso muy particular de México también se considera a nivel nacional la accesibilidad con la que cuentan los ciudadanos a los servicios sanitarios y de salud, ahora bien, para que un país pueda estructurar y poner en acción políticas que resulten acertivas, eficaces, eficientes; y que por ende promuevan el desarrollo, deben estar basadas, más que, en un mero análisis económico, en las necesidades de sus habitantes, es por llo que el IDH brinda la pauta para saber a nivel nacional la calidad de vida que brinda cada estado a sus ciudadanos. En estos casos, podemos observar que, México tiene un IDH muy por debajo de la mayoria de los estados y China es la prueba de que, no es necesario tener una economía creciente y competitiva en el mercado, si la calidad de vida de sus habitantes no es buena, de hecho, en China la parte del territorio que esta esta destinado a fabricas tiene un nivel de contaminación tan alto que no se permite vivir en las cercanias, y esto nos habla de que las políticas del estado no estan a favor de la salud, ni del bienestar común, sino se tienen implementadas políticas que promueven el desarrollo económico por encima del humano, sin embargo y muy a mi parecer, para tener un desarrollo primero se debe tener un crecimiento y este solo se alcanza cuando los habitantes de un país se encuentran en un estado de bienestar general (económico, político, social, cultural, salubre, etc...) por que son los ciudadanos los que producen y generan riqueza, sin ellos no hay país solo territorio.

COEFICIENTE DE GINI

  1. Es una medida de la desigualdad ideada por Corrado Gini.

  2. Se utiliza para medir cualquier tipo de Desigualdad expresada en porcentaje. (La desigualdad de los ingresos o la riqueza en Economía)

  3. Se ubica en un intervalo de 0 a 1 donde: si tiende a cero la distribución es más equitativa; mientras que, si tiende a uno el factor evaluado se encuentra concentrado en alguna de las variables

México a pesar de tener niveles de ingreso y una de las economías más estables de América Latina, no significa que tenga una estabilidad económica, es decir, sus oportunidades de empleo, de generar riqueza, de adquirir bienes, se encuentran a mi parecer desviadas, osea que no estan distribuidas de manera equitativa, porque siendo México el Ejemplo de muchos países para los tratados para abrirse al comercio o las nuevas oportunidades del mercado internacional, es el país de America latina que se discute entre los mejores puestos de indice de corrupcion a nivel latinoamérica, lo que promueve la mala distribucion de los ingresos y aun mas de la riqueza